sábado, 6 de agosto de 2011

CASOS PRACTICOS



1. Ha realizado una consultoría en una empresa y observa que es sumamente necesario que en el proceso de selección se apliquen tests de aptitudes diferenciales para contratar obreros.

El jefe de Recursos Humanos le pide que le enseñe –a él o a otro profesional- la forma de aplicar y calificar el test, pues estos no pueden ser aplicados por un psicólogo ya que la empresa no tiene los medios para contratarlo. La empresa ha comprado la prueba de aptitudes diferenciales.

¿Enseñaría a cualquier otro profesional a aplicar dicha prueba?

R.- No, pues no seria la manera correcta para elegir personal, seria poco ético que, una persona no calificada eligiera el personal si no tiene los conocimientos.



2. Necesita contratar un mensajero. En los procesos de selección hay una persona que cumple con todos los requisitos; decide contratarlo. Como un paso más de la contratación se incluyen los exámenes médicos y, cuando conoce los resultados que le envía el Dispensario Médico de la empresa, se percata que la persona seleccionada tiene SIDA.

¿Cree usted que debería contratarlo?

R.- En cada empresa se tiene un sistema de reclutamiento, personalmente por mi no habría ningún problema, pero habrá que basarse en los códigos de la empresa para contratar a la persona.



3. Una prima suya aplica para un puesto de asistente de contabilidad en la empresa para la cual usted trabaja. Necesita del puesto, pues tiene graves problemas económicos y además, es madre soltera. Ella le pide que le ayude para calificar al puesto dándole algunas de las pruebas que le tomarían durante el proceso de selección.

¿Haría lo que su prima le pide?

R.- De manera subjetiva y tomando en cuenta que es familiar, podría considerar la idea de ayudar a mi prima, pero de manera objetiva y basándome en mi ética profesional ella tendría que realizar las pruebas como todos los demás.


4. La empresa para la cual usted trabaja, decide implementar las normas ISO y uno de los requisitos es que cuente con mano de obra calificada.

El Gerente General le pide a usted -como Gerente de Recursos Humanos- que elabore una lista del personal que no tiene título académico.

Resulta que diez personas que trabajan operando diferentes máquinas han terminado solo la primaria, y lograr su adaptación al cambio capacitándoles es muy difícil para la empresa. El Gerente le pide que despida a los operarios y contrate a otras personas.
¿Despide o no a estas personas?
En caso de que los despida, ¿de qué manera les diría y qué les propondría?
En caso de que no los despida, ¿cómo enfrentaría este problema ante la Gerencia?

R.-
a) Si

b) Les diría que la empresa esta solicitando gente preparada y que lamentablemente tendrán que ser despedidos, proponiéndoles que se preparan más en cuestión academica.

c) Propondría que el personal ha decidido tomar un curso escolar, el cual le daría más prestigio al recurso humano de la empresa y por ende, a la empresa misma.



5. Durante la época de navidad, el departamento de ventas le pide que seleccione a una auxiliar de ventas, pues la demanda de clientes en el almacén es bastante alta. Contrata a una persona y le explica que el horario de trabajo es de 8h30 a 18h30. No le dice que trabajará los sábados. Resulta que la persona trabaja normalmente hasta el día viernes, y cuando se entera que tiene que trabajar los sábados, advierte que no asistirá pues su religión no le permite laborar este día. El sábado es el día en que más clientes llegan al almacén.

¿Le obligaría a la persona a trabajar los sábados? No, solo hablaría con el para que de alguna manera tenga disposición de ir el dia sábado.

¿Le despediría? Si es necesario, pues se necesita una persona que tenga disponibilidad, ya que el sábado es el dia mas demandante.



6. Una vez que han concluido los procesos de evaluación del desempeño, usted se encarga de tabular los datos. Hay ciertas personas cuyas evaluaciones tienen calificaciones muy bajas.

El Gerente General le pide un informe de las evaluaciones y, al percatarse de estas calificaciones bajas, decide no renovar para el próximo año los contratos de los obreros notados y despedirlos.

¿Qué haría ante esta situación? Propondría al gerente general tener una platica con ellos. ¿La evaluación del desempeño es un medio para despedir al personal? No, es un medio para darse cuenta en que esta fallando la empresa. ¿Cuál sería su planteamiento? Hablar con los trabajadores y pedirles mas compromiso de su parte, haciéndoles saber cuales serian las consecuencias de su desempeño laboral.



7. Trabaja en un Banco como asistente de Recursos humanos. Hay un cajero que ha trabajado por más de dos años en este puesto, y siempre ha manifestado un excelente rendimiento.

Resulta que existe una vacante en un uno de los puestos de caja y, como el banco tiene urgencia de llenar este cargo, el Gerente de Recursos Humanos le pide a usted que contrate a una persona pagándole un sueldo mayor que el que reciben los otros cajeros que tienen más años en el puesto.

¿Qué haría usted? Si contrata a una persona con un sueldo mayor, ocasionaría graves conflictos con los demás compañeros. ¿Propondría al cajero de más de dos años para que ocupe ese puesto? Si, lo propondría. ¿Obedecería el mandato del Gerente? Claro, pero sin antes sugerirle lo antes pensado.



8. El sindicato de trabajadores decide negociar con usted sobre sueldos propuestos hasta el momento. Usted como Gerente de Recursos Humanos sabe que el nivel de ventas en el año pasado no fue tan alto, y apenas los sueldos pueden ser elevados en un 5%.

El sindicato le pide que el alza sea del 10% o caso contrario irían a una huelga. Como producto de la negociación usted les ofrece una alza del 8% en los sueldos.

¿Cómo enfrentaría esta situación si sabe que el 3% adicional puede ocasionar graves perjuicios económicos para la empresa, y por lo tanto no se podría pagar a los trabajadores lo pactado? Les plantearía en una junta las consecuencias del aumento tan alto de los sueldos y los convencería para que siguieran trabajando para que suban las ventas y asi tener una aumento de sueldos que cumplas con sus demandas.



9. Un trabajador de la empresa SSS sufre un grave accidente mientras realizaba su trabajo. Este empleado trabaja solo por honorarios fijos y bajo contrato para la empresa. Por lo tanto, la organización no tiene ninguna obligación patronal con él. Tampoco está afiliado al seguro.

¿Cree que -corno miembro del Departamento de Recursos Humanos- debería hacer gestiones para que la empresa cubra los gastos médicos de la persona accidentada? R.- Claro, pues el trabajador aporta sus servicios técnicos a la empresa y genera ganancias para la misma.



10. La empresa XTZ, tiene 600 empleados. Durante mucho tiempo ha calculado los aportes al IESS sobre montos menores de los sueldos que realmente gana el personal. Todo esto lo hacía para que el pago de la empresa no sea tan alto, pues al tener tantos empleados los pagos por aportes patronales representarían un gran costo para la empresa.

¿Está de acuerdo con este procedimiento empresarial? No ¿Qué haría si descubre que una empresa para la que trabaja tiene este tipo de políticas? Pues claro la denunciaría pues no seria justo trabajar en esas condiciones. ¿cuál sería su posición al ser adherente a Recursos humanos? Pues que se plantee una solución para mejorar estas condiciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores