domingo, 7 de agosto de 2011

CASOS PRACTICOS



1. El departamento de Sistemas de la empresa para la cual trabaja, le pide que seleccione a una persona para ocupar la vacante de Programador. 

Usted como asistente de selección realiza todo el proceso en más de mes y medio: recluta personal, aplica pruebas, entrevistas, etc. De este proceso, se concluye que dos personas son las más aptas para el puesto de trabajo vacante. Cuando presenta estos resultados ante el Gerente de Sistemas, le dicen a usted que ya no es necesario: el hijo del Gerente General realizará el trabajo. 

¿Qué haría? ¿Cuál es su posición profesional? 

Mi posición profesional seria la misma, asistente de selección por lo tanto seguiría el proceso de selección y las pruebas necesarias para la contratación del hijo del gerente general. 


2. Durante mucho tiempo un mecánico de una fábrica que se dedica a la producción de plásticos, ha realizado muy bien su trabajo, cumple con los horarios establecidos, no tiene problemas con sus otros compañeros, etc. 

En los últimos meses, comienzan a correr los rumores de que el trabajador es homosexual. Estos rumores llegan a los oídos del Gerente General y le pide a usted que, como Jefe de Recursos humanos, investigue si esta información es cierta y que en caso de serlo despida al trabajador. 

¿Decide averiguar lo que en realidad sucede con el trabajador? 

No, 

¿Cómo lo haría? 

Es indiferente su tendencia homosexual para el trabajo que realiza. 


¿Si comprueba su tendencia homosexual, le despediría? 


No, si su desempeño sigue siendo el mismo. 


3. La ley prohíbe contratar a dos personas –familiares- dentro la misma empresa. Usted se encuentra seleccionando a una persona para secretaria. Realiza todo el proceso y contrata a la secretaria. Más tarde se entera que es hermana de otro funcionario que ya trabaja en la empresa. 


¿Procedería a la contratación? 

No, 


¿Cuál sería su proceder profesional? 


Terminaría el proceso de selección. Y le explicaría que uno de los requisitos es cumplir con la ley de no familiares en la empresa y ella es familiar de un empleado de la empresa. 



4. Suponiendo que recibe una llamada telefónica de una empresa con la que nunca ha tenido una relación de negocios. Esta empresa le pide referencias de una empleada que trabaja en su compañía y que se llama María. Usted cree que el desempeño de María ha sido generalmente incompetente en el trabajo; te encantaría que ella se cambiara a otra empresa. 


¿Daría excelentes referencias de María? 

No, simplemente diría lo que es sin afectarla, hablando de lo bueno que sabe hacer aunque no sea mucho. 


5. Los hechos son los mismos que la pregunta anterior, con la diferencia de que la compañía que le ha llamado es una empresa con la que ha tenido una relación de negocios de 20 años. 


¿Daría excelentes referencias de María? 

No, simplemente diría que no es lo suficientemente competente para desarrollar las necesidades del pusto. 


6. José, su vecino y amigo, y Usted han comprado cada uno un billete de la Lotería Nacional en la farmacia de la esquina. Uds. están mirando la transmisión del sorteo por TV y de repente José salta del sofá gritando que él tiene el número ganador. 

Segundos después José cae muerto por un infarto cardiaco. Usted es la única persona que sabe que José fue el que compró el boleto ganador. Si Usted substituye el billete de José por el suyo, nadie se dará cuenta y Usted ganará 1 millón de dólares. La única pariente viva de José es una tía rica y a José nunca le agradó su parentesco. Si usted no intercambia los billetes ella heredará lo ganado. 

¿Cambiaría el billete? 

Si, Jose estaría mas contendo de dejarme el dinero a mi que a su tia rica y que además no es de su agrado. 


7. Asesoría Limitada 

O'Malley es un ingeniero profesional que trabaja para una firma de consultores de diseño y también para un municipio que lo ha contratado para prestar asesorías, realizar estudios y revisar licitaciones. Su contrato con el municipio estipula la prohibición de involucrarse en la preparación de los planos de cualquiera de los clientes de la firma de consultores de diseño para la cual él trabaja, en el evento de que dichos planos vayan a ser presentados al municipio para ser revisados o aprobados. Una situación similar se presenta con respecto a su contrato con la firma de consultores. Por otra parte, cualquiera de los empleados de esta firma está en capacidad de ayudar a sus clientes a preparar planos que vayan a ser presentados al municipio. 


¿Cree que las provisiones de los contratos descritos son efectivas en la prevención de un conflicto de intereses? 

No, 


¿Si tuviera mayor información acerca del caso podría cambiar de opinión? 

Si, 


Si la respuesta es afirmativa, ¿qué información adicional le gustaría obtener? 

Horarios en los que el ingeniero trabaja para la firma y los que trabaja para el municipio. 


¿Cuál sería la utilidad de esa información? 



Saber en que momento puede ayudar a los clientes dependiendo el lugar donde estes. 


8. Propietaria de una Compañía Presta Asesoría a otra Empresa 

Lisa es una ingeniera capacitada en sistemas de expansión de aguas y es la presidenta de una compañía que fabrica y vende dichos sistemas. La compañía X pide a Lisa que prepare un documento con especificaciones para un sistema de expansión de aguas. 

Lisa decide realizar el trabajo para la compañía X después de informarles que ocupa una alta posición en una compañía que se especializa en el ramo. Como parte del informe, Lisa incluye ofertas de cuatro compañías que diseñan sistemas de expansión de aguas, pero no incluye la compañía de la cual ella es presidenta. 

La firma X en una reunión pide a Lisa que incluya una propuesta de la compañía que ella dirige. 


¿Cuál debería ser la respuesta de Lisa ante esta petición? 

Incluir la compañía para la que ella trabaja, ya que se le es solicitado. 


¿Cree que Lisa debería hacer el trabajo? 

SI, Lisa se encuentra capacitada para realizar el trabajo requerido. 


Si lo hace, ¿Cree que Lisa debería informar a la compañía X que ella es presidente de una compañía que distribuye estos sistemas? 

No, la información dada al momento de aceptar el trabajo es suficiente, Ya que especifica que ocupa una alta posición. 


¿Cree que Lisa debería darle algún tipo de información a la compañía X? 


Los mismos datos que proporciono de las otras cuatro compañías, sin intentar convencer de que la compañía para la que ella trabaja es la mejor. 


¿Cree que Lisa debería hacer lo que le piden? Por qué sí o por qué no 


Si, Porque esta capacitada para realizar el trabajo tiene el conocimiento necesario y no trata de convencer de que compren en la compañía para la que ella trabaja. 


¿Cuál debería ser la respuesta de Lisa? 

Si acepta realizar el trabajo, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores