sábado, 6 de agosto de 2011

NORMAS MORALES Y OTROS TIPOS DE NORMAS


Qué es una norma? Una norma es una regla que nos indica cómo actuar en determinadas ocasiones de acuerdo con ciertos valores.

- Tipos de normas. Hay normas de distinto tipo. Pero no se diferencian por su contenido, por lo que la norma dice que debemos hacer, sino por una serie de elementos formales. En muchas ocasiones una misma norma puede ser moral, social, religiosa o jurídica.
EJEMPLO.- No matarás" o "no debes matar", en este contexto es una norma religiosa. El que ordena es Dios y en caso de desobedecer la norma habrá que responder ante él. Si una persona no mata porque Dios ordena no matar, está obedeciendo una norma religiosa. Otra persona puede que no mate porque no quiere ir a la cárcel. Esa persona está obedeciendo una norma de tipo legal o jurídico.
En ambos casos el contenido de la norma es el mismo (no debes matar), pero se diferencian por una serie de características que tienen que ver no con su contenido, sino con su forma.
Esas características o elementos formales son los siguientes:
1.      Quién promulga la norma, quién nos la impone y nos obliga a cumplirla.
2.      A quién va dirigida.
3.      Ante quién se responde en caso de incumplimiento.
4.      Cuál es la sanción o castigo para quién incumple la norma.
5.      De quién se puede esperar obediencia.

CUADRO COMPARATIVO DE TIPOS DE NORMAS
Religiosa
Jurídica
Social
Moral
Promulgada por
Dios
el órgano legislativo
las costumbres o modas sociales
uno mismo
Destinada a
todos los seres humanos
los miembros de una comunidad política
los miembros de una sociedad
cada persona
Se responde ante
Dios
los tribunales
la sociedad
uno mismo
Sanción
conciencia del pecado
la determinada por la ley
rechazo social, ostracismo
remordimiento
Se puede esperar obediencia de
los creyentes
los miembros de la comunidad política
los miembros de esa sociedad
de todos los seres humanos


Una norma moral es una regla o mandato que nos imponemos nosotros a nosotros mismos. En el caso de no cumplirla hemos de responder ante nosotros mismos y la sanción o castigo se presenta en forma de remordimiento de conciencia. Por último, es una norma que pretende ser universal ya que cuando nos la imponemos esperamos que sea válida para todos los seres humanos.

DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL

Etimológicamente "ética" y "moral" tienen el mismo significado. "Moral" viene del latín "mos" que significa hábito o costumbre; y "ética" del griego "ethos" que significa lo mismo.
- Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o niveles diferentes: La moral tiene que ver con el nivel práctico o de la acción La ética con el nivel teórico o de la reflexión

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber qué debemos hacer en una situación concreta. Es como una especie de brújula que nos orienta, nos dice cuál es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determinada dirección. La brújula nos indica el camino. En la vida hay que intentar no perder el norte.
Ética es la reflexión teórica sobre la moral. La ética es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.
- Como conclusión: moral y ética se plantean cuestiones distintas. La moral tiene que ver con el nivel práctico de la acción y trata de responder a la pregunta ¿qué debo hacer?; la ética con el nivel teórico de la reflexión y trata de reponder a preguntas del tipo ¿qué es la moral? ¿cómo se fundamenta? ¿cómo se aplica la reflexión a la vida cotidiana?
- Empecemos a hacer ética respondiendo a la primera pregunta: ¿qué es la moral? Para ello definiremos: acciones morales, normas morales, valores morales y dilema moral.

LAS ACCIONES MORALES Y SUS CARACTERISTICAS

Los seres humanos realizamos muchas acciones de muy distintos tipos. Algunas son inconscientes como la digestión, otras son mecánicas como andar o vestirse, otras necesarias como respirar o comer. Algunas acciones no son necesarias, sino libres y también conscientes, pero tienen muy poca respercusión práctica como ir al cine o bailar. Otras en cambio si tienen repercusiones, pero son producto de mi relación con las cosas, no con las personas. Estas acciones están sometidas a normas ténicas. Son acciones técnicas. Hacer mi trabajo, pintar una casa o arreglar los frenos de una moto requieren el conocimiento y aplicación de unas normas que determinan mi relación con las cosas no con las personas. Ninguna de estas acciones son acciones morales. Todas carecen de alguna característica que hace que una acción sea moral.

Una acción es moral cuando posee cuatro características, que son las siguientes:
- Ha de ser voluntaria, es decir libre y consciente (libertad y consciencia). Una acción no es moral si no existe libertad, si no existe la posibilidad de elegir entre varias opciones.
- Ha de tener consecuencias para los demás, exige la relación con otros seres humanos.
- Ha de estar sometida a normas morales (no técnicas). Tendremos que precisar qué es una norma moral para saber con exactitud cuando una acción es moral o no lo es.

¿Por qué son necesarias las normas morales? Son necesarias por dos características fundamentales que posee el ser humano: libertad y sociabilidad.
La libertad es la capacidad de decidir, de elegir entre varias opciones. El ser humano tiene que elegir y por eso necesita de unas normas que le orienten a la hora de tomar sus decisiones. Los animales solo poseen instintos (pautas innatas de acción). Están programados genéticamente o biológicamente. Por eso en los animales hablamos de conductas programas. Cuando tienen hambre comen. En cambio el ser humano, además de los instintos posee la capacidad racional que le permite imaginar más de una alternativa de acción. También puede prever las consecuencias de sus acciones. La capacidad racional le permite reflexionar y elegir la alternativa mejor teniendo en cuenta las consecuencias de la misma. Así pues, al contrario que los animales, el ser humano posee un comportamiento libre.
La sociabilidad es la tendencia o capacidad que tienen muchos seres vivos para vivir en sociedad, para relacionarse con otros individuos de su misma especie. Esta característica que también posee el ser humano es esencial para la moralidad. Que el ser humano sea libre no lo convierte sin más en un ser moral. Para que una acción o elección sea moral ha de ser libre, pero también es necesario que directa o indirectamente afecte a otras personas o al medio en que éstas se desenvuelven. No se puede hablar de moral y normas morales si no vivimos en algún tipo de sociedad. En su isla desierta Robinson Crusoe solo podía realizar acciones ténicas encaminadas a su supervivencia. Pero al no estar en contacto con otros seres humanos sus acciones carecían de moralidad.

- En conclusión: las normas morales son necesarias porque somos libres y vivimos y nos relacionamos con los demás miembros de nuestra sociedad, porque somos sociables.

La libertad y la sociabilidad nos hace seres morales y también responsables. La responsabilidad es saber que algunos de nuestros actos tienen consecuencias y saber que tenemos que asumirlas. Nuestras acciones dejan huella en el mundo que nos rodea y al mismo tiempo nos definen, nos construyen de una forma determinada.
¿Qué son los valores? Son calificativos que le asignamos a ciertas cosas, personas o acciones. Son una especie de etiqueta mental que le ponemos a las cosas y que expresan nuestra actitud hacia ellas. Generalmente las cosas no nos resultan indiferentes, sino que producen en nosotros ciertas actitudes: de agrado o desagrado, de atracción o rechazo. Del mismo modo los valores pueden ser positivos (expresan nuestra actitud de agrado o aprecio) o negativos (expresan nuestra actitud de desagrado o rechazo).

- ¿Para qué sirven? Para orientar nuestras acciones estableciendo
normas de comportamiento. Estoy buscando una bicicleta y encuentro una “buena” y “barata”, la compro. “Buena” y “barata” son calificativos, valores que nos ayudan a tomar una decisión.

- Hay muchos tipos de valores: corporales, sensoriales, estéticos, económicos o legales. Veamos qué son los valores morales.

- Los valores morales sólo se pueden aplicar a las personas o a sus acciones libres y responsables, no a las cosas, los animales o las plantas. Se pueden aprender con mayor o menor esfuerzo. Valores como la solidaridad, la lealtad o la tolerancia están en nuestras manos, a diferencia de otros valores que no dependen de nuestro esfuerzo. Son valores que creemos que deberían apreciar cualquier persona.

- Cuando dos o más valores de diversos tipos entran en conflicto nos encontramos con un dilema o conflicto moral. Sé que mi amigo Juan quiere comprar un reproductor de mp3 y yo quiero vender el mío de segunda mano. Pero resulta que a mi mp3 algunas veces le falla el controlador de volumen. Juan es mi amigo, pero por otro lado ando mal de dinero y me interesa venderlo al mejor precio posible. ¿Qué hacer? Para actuar coherentemente ante estos conflictos o problemas morales tenemos que organizar los valores según un orden de prioridades. A esto se le llama escala de valores. No es la misma para todas las personas, por lo que no todas las personas resuelven el problema de la misma forma. Además es relativamente inestable y cambia con el tiempo. Las personas, con el paso del tiempo, vamos cambiando nuestras prioridades.
La conciencia moral, en lenguaje popular, es esa voz interior que nos obliga a actuar de una forma y también nos dice si son correctas o no nuestras acciones. Precisando un poco podemos decir que la conciencia moral es la capacidad de juzgar las acciones, no solo las nuestras sino también las de los demás, como buenas o malas. Es la que orienta nuestra conducta en la dirección que la persona considera correcta.
Para juzgar y dirigir las acciones la conciencia se sirve de principios, es decir, de la moral con la que cada persona rige su vida. Estos principios que forman la moral pueden venir impuestos desde fuera. En este caso hablamos de heteronomía, de moral heterónoma o conciencia heterónoma. Pero puede ser la persona misma las que se los imponga racional y libremente. En este otro caso hablamos de autonomía, de moral autónoma o conciencia autónoma.
TEORIAS ETICAS
La ética trata de responder a tres cuestiones, la primera de las cuáles ya ha sido contestada. Para responder a la segunda, ¿cuál es el fundamento de la moral?, hemos de reflexionar acerca de la validez de las acciones y normas morales, es decir, hemos de averiguar cuándo una elección es moralmente razonable o cuándo hemos actuado conforme a normas morales adecuadas.

- Para explicar estas cuestiones han nacido distintas teorías éticas, cada una de las cuales ha ofrecido un criterio de racionalidad. Analizaremos el que presentan cuatro de las teorías que siguen teniendo mayor relevancia, tanto por su calidad teórica como por su fecundidad a la hora de tomar decisiones. Las teorías que vamos a estudiar se pueden dividir en dos grupos:

- Las dos primeras -
la aristotélica y la hedonista- nacen en Grecia en el siglo IV a.C., con la convicción de que lo moral consiste en la búsqueda de la felicidad. Por eso -piensan- la ética ha de descubrir qué tipo de racionalidad nos llevará a conseguirla y qué criterio ha de utilizar esa racionalidad.

- Las dos segundas teorías -la
kantiana y la dialógica- surgen, respectivamente, a finales del siglo XVIII y en el último cuarto del XX. Aunque para ambas resulta obvio que los seres humanos deseamos ser felices, consideran que no es ése el verdadero problema moral: la verdadera cuestión moral es si existe algún tipo de seres a los que no se debe manipular, a los que hay que reconocer una dignidad, y qué criterio debemos aplicar al tomar decisiones para respetar realmente esa dignidad.
PROBLEMAS MORALES ACTUALES
La última tarea a la que se enfrenta la ética es la de analizar y reflexionar acerca de los problemas que afectan actualmente a la sociedad en la que vivimos. A continuación proponemos algunos de estos problemas para elaborar un trabajo por grupos. Para cada problema se proporciona una guía y enlaces en los que se puede encontrar información con la que elaborar el trabajo.
http://microsofia.com/imagenes/icono2.jpgLa discriminación social. En la sociedad actual siguen existiendo ciudadanos de segunda categoría.

http://microsofia.com/imagenes/icono2.jpgEl deterioro ecológico: la actuación del ser humano hace que la naturaleza se deteriore rápidamente.

http://microsofia.com/imagenes/icono2.jpgLa guerra. la paz es uno de los objetivos de todos los gobiernos, pero la carrera armamentística conitnúa.

http://microsofia.com/imagenes/icono2.jpgEl consumismo. Nuestros hábitos de consumo provocan un deterioro ambiental y un mal reparto de las riquezas.

CASOS 

1. En Europa hay una mujer que padece un tipo especial de cáncer y va a morir pronto. Hay un medicamento que los médicos piensan que la puede salvar. Es una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad acaba de descubrir. La droga es cara, pero el farmacéutico está cobrando diez veces lo que le ha costado a él hacerla. El pagó doscientos dólares por el radio y está cobrando dos mil dólares por una pequeña cantidad del medicamento. El esposo de la mujer enferma, Heinz, acude a todos sus familiares, amigos y conocidos para pedir prestado el dinero, pero sólo puede reunir unos mil dólares, que es la mitad de lo que le cuesta. Le dice al farmacéutico que su esposa se está muriendo y le pide que le venda el medicamento más barato o le deje pagar más tarde. El farmacéutico dice: "No; yo lo descubrí y voy a sacar dinero de él". Heinz está desesperado y piensa en atracar el establecimiento para robar la medicina para su mujer.
1.- ¿Debe o no debe Heinz robar la medicina? si ¿Por qué? No seria una acción moral pero el doctor no presenta justicia moral ni ética profesional
2.- Si se tratara de un desconocido, ¿debería Heinz robar la medicina para salvarlo? No ¿Por qué? Seguiría en ausencia de conciencia Moral
3.- ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema? Le Etica Profesional del Doctor y La conciencia Moral de Hienz ¿Cuáles son los valores que entran en juego?  La tolerancia, la justicia la moral y el criterio
4.- ¿En qué medida entran aquí en conflicto la justicia y la compasión? En gran medida pues se presenta una ausencia de compasión por parte del doctor, el  cual no es justo en el precio que puso, pues es  muy elevado tomando en cuenta la situación de heinz

2. Sergio es un joven de trece años muy tímido. Ha tenido que cambiar constantemente de escuela a causa del trabajo de su padre. Ya es el segundo año que va a este colegio y aún no tiene muchos amigos. En concreto, Luis, que es muy popular en la clase, se mete mucho con él porque es muy callado y lleva unas gafas muy grandes. Durante la clase de ciencias fueron al laboratorio. La profesora puso a trabajar juntos a Sergio y a Luis con el microscopio. A la salida, Sergio vió que Luis lo escondía en su macuto. Por la tarde dijo la profesora que faltaba uno de los microscopios y que ellos fueron los últimos en utilizar el aula. Quiere que se devuelva el microscopio y que aparezca el responsable. Espera un tiempo, pero Luis no dice nada. Entonces la profesora anuncia que si el culpable no quiere salir y hay alguien que sepa quién es, puede escribir el nombre en un papel y hacerlo llegar de forma anónima.
1.- ¿Qué tiene que hacer Sergio?  Denunciar la mala acción de Luis    ¿Por qué crees que lo debe hacer? Porque va contra su conciencia moral
2.- ¿Si Sergio hablase con Luis y éste lo tratase mal, negándose a hablar con la profesora, tendría Sergio que denunciarlo?  Si
3.- ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema? La honestidad, la discrecion  y la justicia    ¿Cuáles son los valores que entran en juego?  La honestidad y la discreción

3. En el estado americano de California han sido asesinadas 17 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 20 años. La policía logra detener al presunto asesino y es sometido a juicio. El juez encargado del caso va descubriendo a largo de la vista oral que los procedimientos utilizados para detener al sospechoso no se han ajustado a la ley. El sistema judicial vigente en Estados Unidos dice explícitamente que toda prueba obtenida por procedimientos no legales deberá ser considerada nula en el juicio. Los policías entraron en la casa del supuesto homicida sin una orden judicial (forzando la puerta) y en ella obtuvieron fotografías de las chicas y otras pruebas de culpabilidad. Cuando llegó el dueño de la casa lo atraparon. Pero, dándose cuenta de que les faltaba una orden de detención y de registro, uno de los policías logró conseguir de un juez que le filmara falsamente una orden con fecha del día anterior. La sociedad y el fiscal piden que se condene al acusado. El propio hijo del juez que lleva el caso presiona a su padre para que dicte sentencia de culpabilidad, puesto que dos de las víctimas eran compañeras suyas.
1.- ¿Qué debe hacer el juez, aceptar las pruebas obtenidas ilegalmente o declarar nulo el juicio? Declarar nulo el juicio ¿Por qué?  Pues no ha sido de los policías la manera éticamente correcta de realizar  su trabajo
2.- ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema?  La justicia, la honestidad, la libertad, la moderación y el criterio ¿Cuáles son los valores que entran en juego?  La justicia, la honestidad  y la libertad.

4."Manuel es el dueño de un taller. Últimamente tiene mucho trabajo y quiere contratar otro mecánico para que le ayude, pero resulta difícil encontrar buenos mecánicos. La única persona que ha encontrado que parece un buen mecánico es gitano. Aunque Manuel no tiene nada en contra de los gitanos, teme que muchos de sus clientes dejen de serlo si un gitano trabaja en su taller. Así que Manuel ha decidido no contratarlo".
1.- ¿Actuó o no correctamente Manuel? No ¿Por qué? Razona la respuesta. No ha sido justo, pues tomo una manera muy subjetiva de tomar la decisión de no contratar a la persona.
2.- ¿Qué conflicto de valores se plantea en este dilema? Respeto, la objetividad, la justicia ¿Cuáles son los valores que entran en juego?  La objetividad, el respeto y la justicia



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